Envíos gratis en compras a partir de 25,00 €

Plantas medicinales. El poder terapéutico de las plantas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre fitoterapia

Compartir en
Plantas medicinales. El poder terapéutico de las plantas

Seguro que has oído hablar alguna vez de las propiedades “medicinales” que se les atribuyen a algunas plantas. Hoy queremos hablarte de las más conocidas y sus efectos en nuestra salud. 

Eso sí, antes de empezar queremos aclarar que el uso de plantas medicinales no está especialmente regulado y no pueden sustituir una consulta médica ni la toma de medicación prescrita por los profesionales de la salud. 


Plantas medicinales. ¿Qué son? 


Llamamos plantas medicinales a los vegetales que contribuyen a mejorar el estado de salud de un individuo. Antiguamente, cuando el alcance de la medicina era muy limitado, las poblaciones utilizaban este tipo de plantas como remedios para aliviar algunos síntomas. 

Esta información sobre cómo se utilizaban y para qué, ha ido pasando de generación en generación hasta llegar a día de hoy, que se ha modernizado un poco el concepto.

El uso de productos de origen vegetal con el fin de aliviar síntomas de algunas enfermedades, se llama fitoterapia. La fitoterapia es considerada una ciencia y según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) “es una opción validada por numerosos estudios científicos y cientos de años de experiencia en millones de personas” 

Según un estudio de la OMS el 80% de la población en países desarrollados recurre a las plantas medicinales para satisfacer o complementar sus necesidades médicas. Un dato altísimo que no deja de crecer. De hecho, inconscientemente muchos de nosotros recurrimos a este tipo de “medicina tradicional” sin darnos cuenta. Por ejemplo, ¿quién no toma una infusión de manzanilla para el dolor de estómago? 

 

PLANTASMEDICINALES

 

Las 8 plantas medicinales más conocidas.

 

Las plantas medicinales pueden ayudarnos a complementar nuestra medicación y además, nos proporcionan un jardín lleno de color y aromas. Los efectos de este tipo de plantas medicinales pueden ser desde antiinflamatorios hasta cicatrizantes. ¡Sigue leyendo para conocer más información! 


- Lavanda: Además de una planta muy decorativa por su color tan llamativo, se caracteriza por sus propiedades calmantes y cicatrizantes. Algunas personas la usan para tratar quemaduras y heridas. Por sus propiedades calmantes, otras personas la utilizan para situaciones de estrés y de insomnio. 

- Aloe vera: Esta planta tan fácil de cuidar, se caracteriza por ser refrescante y cicatrizante. Se suele usar para hidratar y tratar quemaduras o picaduras de insectos. Muchos productos de higiene personal incluyen el aloe vera entre sus componentes, debido a su “poder” para la regeneración cutánea. 

- Romero: ¡Muy versátil! Se usa como antiinflamatorio y también para ahuyentar mosquitos. 

- Manzanilla: Probablemente la más utilizada para desórdenes digestivos. Se usa para el dolor gastrointestinal y muscular, inflamación muscular y cefaleas. Cuéntanos, ¿tú también la usas? 

- Menta: Esta planta se suele utilizar en mayor medida para descongestionar nuestras fosas nasales. 

- Ajo: ¡Un potente antivírico! Además del gran uso que le damos en la cocina, como planta medicinal es una de las más conocidas. Se dice que protege de infecciones y se utiliza para tratar resfriados. Además de ser antibacteriano y antibiótico, es un gran fortalecedor del sistema inmune. Tiene efectos anticoagulantes y promueve la circulación sanguínea. 

- Tila: Esta es otra de las plantas medicinales más conocidas por todos. Se le atribuyen propiedades relajantes y se utiliza para situaciones de estrés y ansiedad. Sirve para conciliar el sueño y tiene propiedades antiespasmódicas y diuréticas. 

- Árnica: Esta planta es muy utilizada para combatir el dolor y la inflamación. Mejora golpes, contusiones y torceduras. 


Ya conoces un poco más sobre el poder de las plantas medicinales y los beneficios de la fitoterapia para la salud. 


Recuerda que si te decides a cultivar este tipo de plantas, tienes que elegirlas en función del clima del lugar en el que vives y escoger cuidadosamente las que se adapten a determinados factores.  

Compartir en