Envíos gratis en compras a partir de 25,00 €

Curiosidades sobre el ilex

Acebo para Navidad

Compartir en
Curiosidades sobre el ilex

Esa rama con bolitas rojas que tanto gusta en Navidad se llama Ilex. Son unas ramas muy resistentes, también conocidas como acebo que consiguen hacerse un hueco en cualquier casa en navidad.

Ilex: un básico de la Navidad

El rojo y el verde son la combinación perfecta para la decoración navideña. Si estás pensando en crear un bonito centro floral o un ramo, combinan perfectamente con el eucalipto y el roble.

Si prefieres una decoración minimalista, discreta y sencilla, puedes colocar un jarrón con unas ramas de ilex y te sorprenderá el resultado. También puedes dividir sus ramas y aprovechar para hacer pequeñas decoraciones para la mesa navideña, a tus invitados les encantará. 

Si te gustan las grandes decoraciones en casa, puedes crear un centro de navidad usando como base abeto y acompañando el Ilex de salix florecido, nobelix e incluso musgo natural. Combina perfectamente con liliums o tulipanes blancos, consiguiendo un ramo de gran contraste. 

Origen del Ilex

El ilex es originario de Asia occidental y el oeste de Europa, un arbusto resistente que puede llegar a durar 500 años. 

También se le conoce como acebo, hay más de 400 especies de acebo y la mayoría de ellas, para florecer, necesitan una planta macho y otra hembra. 

Los celtas y los romanos ya utilizaban el ilex para decorar sus fiestas, muchos años antes de que existiera la Navidad. Los celtas lo asociaban a la prosperidad y a la buena suerte. Los romanos lo regalaban a sus amigos en la festividad de Saturno como símbolo de buena suerte. Cuando la tradición de navidad comenzó a extenderse pues sus frutos rojos eran una alegoría de la sangre de Cristo.

En invierno, con la nieve, muchas especies de pájaros se resguardan dentro donde sus hojas compactas pueden ofrecer hasta 5 grados más de temperatura en su interior.

No debes recoger acebo de la naturaleza porque en la mayoría de las comunidades autónomas está protegida. Si quieres decorar con ilex, compra con Floreando plantas cultivadas para este fin.

¿Cómo conservar el acebo?

El Ilex es una planta de climas fríos, para mantenerlo más tiempo fresco en casa solo tendrás que mantenerlo alejado de una fuente de calor, nunca es buena idea colocar un ramo de flores junto al radiador de la calefacción.

Si hay bebés en casa, recomendamos mantener el ramo donde estos no puedan llegar. Se trata de una planta tóxica pero las bolas rojas y brillantes pueden parecer muy apetitosas para los niños. Si llegan a probarlas, su sabor amargo le disuadirá de comerlas.

El color rojo es pasión, es amor, es energía y es calor, dale un toque llamativo a tu decoración con unas ramas de Ilex. ¡Te encantará el resultado!

 

Compartir en